USD/JPY - características y particularidades del par de divisas Dólar Americano/Jen Japonés - trading en Chile

El USDJPY es uno de los cinco pares de divisas más negociados del mundo. Tiene fama de ser una moneda muy estable y de alto rendimiento. En los últimos años, el USD/JPY ha tenido un rendimiento extraordinario y ha batido muchos récords, como el mayor aumento diario del volumen de operaciones y la mayor cuota de mercado de cierre de la bolsa japonesa. La economía japonesa es la segunda del mundo.

El USD/JPY tiene un alto apalancamiento frente a otras divisas importantes, lo que lo convierte en la divisa elegida por muchos operadores institucionales y pequeños que buscan una alternativa al USD. El USD/JPY ha mostrado un fuerte impulso recientemente, cotizando por encima de los niveles clave en varias ocasiones. El USD/JPY también se ha comportado bien en tiempos de debilidad económica y en el reciente colapso financiero mundial. 

El USD/JPY es uno de los pocos pares de divisas importantes que históricamente han cotizado de forma convergente. En la mayoría de los periodos de crecimiento económico, el dólar estadounidense y el yen japonés se mueven ligeramente al alza, pero lo más frecuente es que ocurra lo contrario y el yen japonés se fortalezca frente al dólar. Durante los períodos de debilidad económica, el dólar estadounidense suele cotizar a la baja. Durante estos períodos, el USDJPY se mueve en una dirección más fuerte contra otras monedas.

Información sobre el par de divisas USD/JPY
Información sobre el par de divisas USD/JPY

El USD/JPY tiende a tener un buen rendimiento durante los períodos en los que el dólar estadounidense se debilita frente a otras divisas importantes. El USD/JPY tiende a obtener buenos resultados durante las recuperaciones económicas después de las recesiones, ya que la fortaleza del dólar estadounidense le da una ventaja sobre las monedas más débiles o depreciadas. El USD/JPY también es un gran escenario de inversión para los operadores que buscan obtener un beneficio rápido de su inversión. Si tiene alguna cantidad de dinero invertida en el mercado y quiere obtener beneficios, el par USD/JPY sería una gran apuesta. El par USD/JPY suele tener un buen comportamiento en los periodos en los que los tipos de interés bajan, y esta es otra buena razón para que los operadores compren este par.

Los operadores que decidan operar con el USD/JPY descubrirán que operar con este par tiene varias ventajas significativas en comparación con cualquier otro par de divisas importante. En primer lugar, tiene una volatilidad considerablemente menor que la mayoría de los pares principales. La mayoría de los profesionales del comercio en línea dicen que la baja volatilidad es mejor porque le da más control sobre sus operaciones y, por lo tanto, es más fiable. Esto significa que, aunque la volatilidad de la mayoría de los pares sea relativamente alta, se puede obtener un beneficio decente si se sabe gestionar bien las operaciones.

El USD/JPY también es conocido por su gran liquidez, lo que significa que las transacciones se realizan más rápido que en cualquier otro par de divisas. Al ser el único par de divisas cuyo precio está completamente determinado por la oferta y la demanda, ofrece a los inversores una oportunidad única de entrar en el mercado en los picos y de salir en las subidas. Otra gran ventaja que se obtiene al operar con el USD/JPY, además de su alta liquidez, es que es uno de los pocos pares cuyos precios están determinados por factores fundamentales. El ritmo de subida y bajada del par no depende de los acontecimientos políticos ni de otros factores externos que afecten a los mercados. Esto significa que los operadores pueden estar seguros de que el mercado se mantiene estable en momentos en que las condiciones del mercado en otras monedas son inestables.

Aunque todos los pares de divisas pueden ofrecer oportunidades a los operadores, nada se compara con la fuerza del USD/JPY. Esta es la razón por la que este par comercial se considera el instrumento de inversión líder en el mercado actual. Sin embargo, con todo lo bueno viene lo malo y lo mismo se aplica a este mercado. Como con cualquier otra inversión, hay que tener mucho cuidado con este mercado. 

Recuerda siempre que, aunque este mercado tiene muchas ventajas, hay que tener mucho cuidado porque puedes ser víctima de estafadores.

¿Qué son los pares de divisas? 

¿Qué son los pares de divisas? Un par de divisas es una cotización sintética de unidades monetarias expresadas en relación con otra moneda en el mercado de divisas. Por ejemplo, puede comparar el valor del dólar estadounidense (USD) con el del yen japonés (JPY). También conocidos como pares, son un medio muy útil para intercambiar dinero en la mayoría de los mercados del mundo. Las divisas se negocian por pares y suelen cotizar en la parte superior de los parqués.

Cada pareja tiene su propio conjunto de características únicas que le (nos) da una ventaja sobre los demás. Por ejemplo, el USD/JPY es el único par de divisas importante que no tiene ningún tipo de interés; tiene el spread más bajo (la diferencia entre los dos precios). También es muy líquida, y se negocia en todo el mundo todos los días. 

El USD/JPY tiene muy poca liquidez, por lo que se considera "arriesgado". Si se encuentra en una situación en la que necesita convertir rápidamente su dinero, es aconsejable cambiarlo por USD/JPY. Si tiene un plan a largo plazo para invertir dinero en el mercado, o piensa utilizar los fondos de su bróker para hacerlo, entonces invierta en estas divisas.

USD/JPY Dos de las divisas más populares y mencionadas, el dólar estadounidense y el yen japonés, se perciben a menudo como una misma moneda, pero no lo son. Las dos monedas no son intercambiables. No son iguales. Cuando se cambia una moneda por otra, se está convirtiendo una moneda en otra. Es el proceso por el que las oficinas de cambio convierten su moneda local en otra.

USD/JPY es el dólar estadounidense y el yen japonés. La razón de este nombre es sencilla: el precio de cada uno de estos pares de divisas lo fija un banco central distinto. Por ejemplo, el precio del dólar estadounidense lo fija siempre el banco central de Estados Unidos. El yen, en cambio, suele ser fijado por el banco japonés. El dólar estadounidense es más caro que el yen japonés y viceversa.

Los pares de divisas pueden ser confusos. Si no está familiarizado con los flujos monetarios internacionales, puede resultarle difícil determinar qué pares de divisas son los adecuados para usted. Hay muchos recursos en línea que le ayudarán a hacerse una idea de la liquidez del mercado, así como de los pares de divisas más populares que se negocian en las principales bolsas. Una vez que tenga una idea de las divisas con las que quiere operar, podrá operar en consecuencia y comprender mejor cómo funciona el mercado libre. Estos conocimientos le permitirán aumentar sus posibilidades de obtener beneficios en las operaciones en el mercado. 

Precios de las divisas 

Una de las correlaciones más evidentes entre los precios de las divisas es la de los exportadores y los importadores. Un exportador es una empresa o un Estado que exporta una mercancía. Por ejemplo, un productor que refina petróleo y envía su producto a una refinería para su almacenamiento es un exportador. Del mismo modo, una empresa que produce bienes y luego los envía a los minoristas para su venta es también un exportador.

Otra correlación evidente entre los precios de las divisas es el nivel de comercio entre países. En teoría, cuanto mayor sea el nivel de comercio, mayor será el valor de cada unidad monetaria. La correlación entre el nivel de comercio es positiva, y hay muchos casos en los que los operadores asumen que hay mucho comercio a largo plazo por delante.

Eventos económicos USD/JPY
Eventos económicos USD/JPY

Como se ha mencionado anteriormente, uno de los mayores componentes de la economía de un país es el nivel de exportaciones. Un comerciante que quiere comerciar con países con los que tiene buenas relaciones suele inclinarse por comprar cuando la diferencia de tipos de cambio es pequeña. Esto significa que esperarán a que el precio de la oferta baje en lugar de subir. Comprando la moneda de un país cuando está infravalorada y vendiéndola antes de que suba el precio de la oferta, obtienen beneficios.

Por supuesto, hay muchas otras variables que afectan a los precios de las divisas. Uno de esos factores es la tasa de inflación en Estados Unidos. Si la Reserva Federal sigue subiendo los tipos de interés, el dólar se depreciará frente a todas las demás monedas. Del mismo modo, si el dólar se fortalece frente a otras monedas debido a las políticas excesivamente celosas de la Reserva Federal, esto también tendrá un impacto negativo en el valor del dólar estadounidense. Es importante recordar que estos factores cambiarán con el tiempo a medida que la Reserva Federal intente estimular la economía.

Los precios de las materias primas también pueden afectar al valor de una moneda. Entre estos factores se encuentran el petróleo, el oro y las materias primas agrícolas. Los precios del petróleo están influenciados tanto por la economía estadounidense como por la mundial. 

Además de los factores mencionados, la actividad política de la Reserva Federal también afectará al tipo de cambio. Los bancos políticamente activos presionan a la Fed para que mantenga los tipos de interés bajos. Estos factores cambiarán la dirección de las monedas del G7 y favorecerán al dólar estadounidense. 

Por lo tanto, comprender los principios básicos del funcionamiento de un mercado libre, qué divisas se consideran "futuros" y "ofertas" y cómo la oferta y la demanda afectan a los precios de las divisas le dará una gran idea de cómo funciona el mercado. Conocer los precios de las distintas divisas y su relación con otras le permitirá hacer predicciones precisas sobre lo que hará el mercado a continuación. Estos conocimientos tendrán un gran impacto en sus operaciones y le ayudarán a convertirse en un exitoso operador de divisas. Al aprender cómo funciona el mercado de divisas, obtendrá beneficios mucho más rápido que si operara por su cuenta o basándose en una opinión personal.

Sesiones de negociación 

Para cualquier operación a corto plazo, uno de los factores clave para determinar si una sesión puede ser rentable es la volatilidad. La volatilidad es la medida de la variación del precio de la materia prima subyacente durante una sesión de negociación. Durante estas sesiones, la actividad comercial tiende a ser mayor que la media, ya que el precio tiende a seguir un movimiento direccional.

Las características de las sesiones de negociación tienden a ser alargadas y de naturaleza bajista. Esta característica es la que determina cuándo son más rentables. Los operadores prefieren las horas de negociación en los mercados americanos/europeos porque están abiertos más tiempo y la volatilidad es mayor (es decir, la volatilidad aumenta).

Сondiciones de negociación del USD/JPY
Сondiciones de negociación del USD/JPY

Las bolsas están abiertas todos los días, pero algunas tienen un horario de negociación más corto. Los horarios de negociación en las bolsas con listados más cortos suelen ser muy diferentes de los horarios de negociación en las principales bolsas de la mayoría de los países. Los horarios de negociación en las principales bolsas también suelen estar muy localizados en la mayoría de los países. Por ejemplo, un operador europeo puede optar por operar en las bolsas europeas o viceversa, mientras que un operador estadounidense puede buscar operar sólo en las bolsas estadounidenses.

Algunas características adicionales de las sesiones de negociación pueden percibirse mediante el uso de trailing stop losses. Se trata de un método en el que se realiza una pérdida cuando un beneficio no realizado se convierte en una pérdida. Se utiliza comúnmente en el comercio de acciones y se utiliza junto con una estrategia de stop loss discrecional. El trailing stop loss puede fijarse en tres o cinco pips, según el criterio del operador.

Hay dos tipos de sesiones de negociación. La primera es la negociación a corto plazo, que suele caracterizarse por el escaso movimiento de los precios durante la jornada. Estas operaciones a corto plazo suelen estar influidas por la especulación sobre los datos económicos publicados por los países o los bancos centrales. Estos datos pueden provocar a veces cambios inesperados en el valor de la moneda. El otro tipo son los días de negociación a largo plazo, que suelen ser más largos que la sesión diaria.

Ambos tipos pueden caracterizarse por su duración. Las operaciones a corto plazo suelen realizarse durante el horario habitual. Suelen pasar entre cuatro y cinco días. En cambio, las operaciones a largo plazo suelen realizarse los fines de semana o los días laborables después del horario habitual. 

La duración de una sesión de negociación puede deberse a varias razones. La mayoría de las veces, las sesiones de negociación están separadas por dos horas o incluso más de cuatro horas. Además, el número total de activos negociados durante una sesión de negociación también puede afectar al horario de trabajo de los participantes. Si se negocian más activos durante el horario de negociación primaria que durante el horario de negociación secundaria, esto significa que es probable que los participantes trabajen en una serie de operaciones durante la sesión de negociación primaria. Durante las horas de negociación secundaria, la mayoría de los operadores se centran en realizar menos operaciones para minimizar las pérdidas sufridas durante la sesión de negociación primaria.

Otro factor que influye en los horarios de negociación es el nivel de liquidez. Cuanto mayor sea la liquidez, más fácil será para los operadores ejecutar operaciones con menos riesgo y menos apalancamiento. En pocas palabras, cuanto menor sea la diferencia entre la apertura y el cierre de la sesión, mayor será el nivel de liquidez. Por lo tanto, los mejores momentos para operar en el mercado son los períodos de alta liquidez. 

Plazos de negociación

Los plazos se utilizan en el mercado de pares de divisas para indicar las oportunidades de negociación. Si no está familiarizado con la terminología, una simple búsqueda en Internet no es difícil. De hecho, ni siquiera necesita conocer los detalles técnicos porque siempre puede encontrar gráficos y herramientas de análisis gratuitos que le ayudarán a empezar. Cuando empiece a operar en uno de estos marcos temporales, sabrá cómo se mueven los mercados en todo momento.

El marco temporal europeo es el más común y el más negociado. Esto se debe a que es el formato de negociación más estándar. Puede utilizar con confianza este formato cuando esté aprendiendo los fundamentos del comercio en el mercado. La mayor ventaja de este formato es que puede operar en cualquier momento abierto y no todas las operaciones se producen al mismo tiempo. Tienes la flexibilidad de establecer puntos de entrada y salida, e incluso puedes determinar cuánto quieres gastar en cada operación.

M1 - El marco temporal de minutos es ligeramente más largo que el europeo, pero más corto que el japonés. Esto le da más margen para entrar y salir de las operaciones y le da más tiempo para pensar si una operación se llevará a cabo. Debido a este marco de tiempo más largo, a muchos operadores novatos que no tienen mucha experiencia en el comercio de Forex les gusta. Pueden aprender a operar con confianza utilizando los marcos temporales de un minuto.

Si elige operar en los marcos temporales H1 (1 hora) y H4 (4 horas), podrá aprovechar todos sus conocimientos y el tiempo en un solo lugar. La asistencia al cliente en las plataformas no sólo beneficiará su experiencia de trading, sino que también es excelente. Además, el personal de apoyo está disponible las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana. No hay muchas plataformas de negociación con atención al cliente las 24 horas del día, pero eso es exactamente lo que obtienes cuando eliges operar con un broker online.

Hay otros plazos disponibles, como: 

  • M5 - 5 minutos;
  • M15 - 15 minutos;
  • M30 - 30 minutos;
  • D1 - 1 día;
  • W1 - 1 semana;
  • MN - 1 mes.

Elija un marco temporal en función de sus preferencias de negociación y de su conveniencia.

Estrategia comercial 

En finanzas, una estrategia de negociación es un plan adamantado diseñado específicamente para conseguir los beneficios deseados en los mercados tomando posiciones largas o cortas. Las razones por las que una estrategia de negociación bien planificada ayuda son su coherencia, verificabilidad, cuantificabilidad y subjetividad. Llámese estrategia o técnica de negociación. Esencialmente, es un conjunto de tácticas, técnicas, estrategias o reglas para operar en el mercado de valores.

Una estrategia de negociación suele constar de cuatro elementos básicos: el análisis fundamental, el análisis técnico, los gráficos y la acción del precio. El análisis fundamental utiliza datos económicos, como el PIB, el desempleo, la inflación y los tipos de interés, para predecir el movimiento futuro del mercado. El análisis técnico utiliza varios indicadores técnicos como las medias móviles, el MACD, el RSI y otros indicadores técnicos. El análisis gráfico utiliza una variedad de gráficos como el Análisis de Fuerza Relativa, los Gráficos de Indicadores de Volumen y los Gráficos de Densidad para identificar las tendencias del mercado.

Existen dos tipos de estrategias de negociación. Son a largo y a corto plazo. La estrategia de negociación a largo plazo utiliza la acumulación y la preservación del capital. Con esta estrategia, los inversores acumulan dinero para operar en el mercado y al mismo tiempo buscan minimizar sus pérdidas. Las estrategias de negociación a corto plazo, por el contrario, permiten a los operadores salir de una operación en cuanto ésta alcanza una determinada pérdida.

Uno de los tipos más comunes de estrategias de negociación es la estrategia de acumulación y preservación de capital. Con esta estrategia, los inversores acumulan dinero para que, cuando las condiciones del mercado cambien, puedan hacer frente a sus gastos diarios y llevar una vida cómoda. Como estos operadores suelen invertir grandes sumas de dinero, siempre obtienen grandes beneficios. Por otro lado, los operadores a corto plazo suelen utilizar una estrategia de scalping para obtener grandes beneficios con pequeñas inversiones.

Selección de pares de divisas
Selección de pares de divisas

El siguiente tipo de estrategias de negociación son las que implican una alta tolerancia al riesgo. Una alta tolerancia al riesgo suele dar lugar a grandes beneficios. Los operadores con alta tolerancia al riesgo suelen utilizar estrategias de negociación más agresivas. Estos operadores reducen su riesgo operando con cantidades más pequeñas para reducir sus pérdidas.

El análisis técnico también implica el uso de varios indicadores técnicos. La principal ventaja de utilizar el análisis técnico es su capacidad para proporcionar información importante sobre el mercado. Proporciona información como rangos de precios, datos históricos y otros hechos relacionados. Hay muchos tipos de análisis técnico, como el soporte y la resistencia, las rupturas, la historia de los pares de divisas, los patrones, etc. Un operador debe basar sus estrategias de negociación en los niveles de soporte y resistencia de un par de divisas concreto.

Cuando un operador desarrolla una estrategia de negociación, debe saber cuándo ejecutarla. Algunos tipos de estrategias deben ejecutarse regularmente, mientras que hay estrategias que pueden formar parte de una rutina diaria. Una buena estrategia puede ejecutarse durante los periodos de calma y puede que no sea necesario operar con ella todo el tiempo. Sin embargo, es importante evaluar la estrategia con regularidad, por ejemplo, una vez a la semana o una vez cada quince días. Una buena estrategia permitirá al operador obtener beneficios incluso cuando el mercado esté cerrado. De hecho, puede ser incluso rentable abrir una posición cuando el mercado está abierto.

Muchos operadores principiantes suelen adquirir malos hábitos desde el principio que pueden afectar a su capacidad para tener éxito en el mercado. Por lo tanto, es muy importante que eviten los malos hábitos, como reaccionar de forma exagerada a las noticias, gestionar mal el dinero, operar únicamente por emociones, etc. Los hábitos nocivos son comunes entre los operadores principiantes y, en última instancia, pueden reducir sus posibilidades de tener éxito. Por lo tanto, es importante que desarrollen una buena estrategia de negociación. Tienen que ser coherentes en la ejecución de su estrategia, seguir estrictamente las reglas y ser siempre honestos consigo mismos y con los demás para tener éxito.

Características del par de divisas USD/JPY 

El dólar estadounidense (USD) y el yen japonés (JPY) se negocian principalmente como materias primas. En el comercio, estos dos grandes pares de divisas se consideran divisas principales. Sin embargo, cuando se combinan, se denominan espejos monetarios. Esto se debe a que ambos tienen fuertes líneas de enlace.

Una de las características importantes de este par es la línea de enlace, llamada prima del USD/JPY. Esta prima se define como la que pagan los operadores para mantener un determinado nivel por encima del rango diario. Es un componente del comercio de derivados de gama. Su precio suele estar determinado por una serie de factores económicos.

Noticias sobre el par de divisas USD/JPY
Noticias sobre el par de divisas USD/JPY

Entre estos factores se encuentra la fortaleza del índice del dólar estadounidense frente al yen japonés. La fuerza económica del índice del dólar estadounidense viene determinada por tres indicadores económicos: el índice de precios al consumo (IPC), el índice de precios al productor (IPP) y el producto interior bruto (PIB). La fortaleza del dólar estadounidense frente al yen japonés refleja la fortaleza de la economía estadounidense. Otros indicadores económicos están indexados en un rango diario. La relación entre los tipos de las primas y los indicadores económicos viene determinada por una serie de variables económicas.

Otra característica distintiva de este par de divisas es el spread. Es la diferencia entre el precio de compra y el de venta. Se mide en puntos porcentuales. Indica los costes de negociación en forma de diferencial entre las dos monedas.

Entre este par se negocia una amplia gama de productos financieros. Los instrumentos financieros incluyen obligaciones de capital, instrumentos financieros ordinarios, contratos de tipos de interés y el mercado de divisas. La gama diaria cubre la totalidad de estos productos. Muestra el rango de precios diario de estos productos.

Otra característica importante es la fuerza del mercado. El mercado es el mayor mercado financiero del mundo. El índice del dólar estadounidense es muy fuerte frente a la mayoría de las divisas. En consecuencia, hay más compradores y vendedores en el mercado. Los compradores adquieren dólares para venderlos después con beneficio. Los vendedores, por su parte, venden dólares para comprar dólares para colocar como instrumento apalancado.

Una variable económica importante que está vinculada a la cotización de este par es la inflación. Los precios de las materias primas y las divisas están muy correlacionados con la tasa de inflación de un país. El dólar y el yen son pares fuertes en tiempos de alta inflación y debilidad del dólar.

La última característica significativa es la exposición a los riesgos políticos. Los riesgos políticos incluyen el riesgo de golpes de estado y otros tipos de inestabilidad gubernamental. El entorno político de Estados Unidos se considera estable, aunque hay casos de amenazas al valor de la moneda. En la mayoría de los casos, los comerciantes no se verán directamente afectados por ningún cambio en el entorno político. Sin embargo, el mercado de divisas se verá afectado por los cambios en el entorno financiero.

Al operar en este mercado, debe asegurarse de que puede gestionar sus riesgos adecuadamente. Debe asegurarse de que puede mantener un rango diario en sus operaciones. El rango diario se define como la diferencia de precio entre dos fechas, expresada en porcentaje.

El rango diario es importante para operar en el mercado, ya que le permite tener una estrategia de negociación. Puede ayudarle a decidir cuándo entrar y cuándo salir de una operación. También puede ayudarle a determinar si el precio subirá o bajará. Por otra parte, el movimiento del precio es muy importante para determinar sus objetivos y la rentabilidad en el comercio de Forex. Por lo tanto, debe entender los fundamentos del par de divisas y aprender a estimar el rango diario.

Elija un par de divisas
Elija un par de divisas

Además de estas dos características básicas, hay otras menos conocidas de un par de divisas a las que debe prestar atención. La primera es el apoyo. Se refiere a la capacidad del sistema para ajustar automáticamente sus precios en respuesta a los cambios en la economía mundial. En otras palabras, el sistema basará sus decisiones en factores externos para maximizar la rentabilidad.

Otra característica importante es la liquidez. Esto supone una facilidad de negociación para los usuarios. En este mercado, la liquidez significa un fácil acceso a la bolsa. Esto le ayudará a obtener beneficios más rápidamente. Por último, otra característica importante del par de divisas USD/JPY es la escalabilidad, lo que significa que se puede personalizar fácilmente en función de las necesidades del escenario de negociación.

Cómo empezar a operar con el USDJPY en Chile 

Si desea saber cómo comenzar a operar con el USDJPY en Chile cuando el tipo de cambio entre las monedas es bajo, debe abrir una cuenta con un bróker en línea. 

Cuando esté listo para abrir una cuenta con el bróker de su elección, deberá pasar por el proceso de registro en la plataforma de negociación. Esto es para garantizar la seguridad de sus datos personales y fondos. 

Registrarse en la plataforma de inversión
Registrarse en la plataforma de inversión

La plataforma le pedirá automáticamente que financie su cuenta con un depósito inicial. Debe comenzar con pequeñas cantidades, en caso de pérdida de las cuales, su componente financiero no se verá afectado. 

Puede aprender a operar con la ayuda de los artículos y tutoriales en vídeo disponibles en la plataforma de operaciones. Si tiene alguna duda sobre la plataforma, póngase en contacto con el equipo de asistencia técnica y practique sus estrategias en una cuenta de demostración.

SIMPLE Y FIABLE
RETIRADA DE DINERO
Visa
Mastercard
Skrill
Neteller
Webmoney
MOSTRAR TODO